Entrevista en el blog "SuperLectorAlfa"

En otoño de 2017 tuve la oportunidad de responder a algunas preguntas de Kiko Prian Albaladejo para su blog SuperLectorAlfa.


He elegido algunas partes de la entrevista ⇩⇩⇩⇩⇩⇩

Esta es la foto que acompaña la entrevista. La sacó la maravillosa fotógrafa Adriana Martín.

5. He visto que en el 2017 han salido varios [de tus libros], ¿cómo has conseguido publicarlos en el mismo año?
Resp. ¡No ha sido queriendo! Ha sido casualidad. Me contactaron a finales de 2016 dos editoriales casi a la vez, Bde Books interesada en Inquebrantables, que había escrito ese mismo año, y Tandaia preguntando por Concierto para orquesta invisible, que escribí en el 2010 y he estado corrigiendo y puliendo desde entonces. Ya ves, seis años de diferencia entre las dos y aun así salieron publicadas el mismo mes. Y la tercera, Cuento de otoño, era la que estaba escribiendo justo entonces. La ha publicado también B de Books.
6. Empecemos hablando de "Inquebrantables", ¿en cuánto tiempo lo escribiste?
Resp. En muy poco, unas dos semanas. Te cuento mi truco: Me había roto un pie y estaba obligado a quedarme en la cama, completamente inmóvil. Así que estaba solo todo el día, porque mis compañeros de piso trabajaban. Fueron dos semanas, sí, pero dos semanas de dedicación absoluta a la novela. No hice nada más, salvo dormir poco y mal porque me dolía el pie. La ironía es que en la novela mis personajes se pasan la vida corriendo, andando, saltando y haciendo todo lo que a mí me era imposible entonces.
7. He tenido la oportunidad de, mientras estaba perfilando esta entrevista, leer la sinopsis del libro. Y tengo que decir que me gusta, ¿en qué género literario meterías el libro?
Resp. Escribí Inquebrantables para participar en un certamen de novela romántica, pero yo como lector soy más de ciencia ficción, fantasía y aventuras. Así que casi sin yo quererlo la novela tiró en esa dirección. Al final ha quedado una combinación de géneros rara: Hay romance y tiene muchas de las caracterísiticas de la novela romántica, transcurre en un futuro post-apocalíptico y tiene algunos rasgos de ficción especulativa, aunque sólo en planteamientos y sin profundizar en la ciencia, y mantiene un ritmo rápido de novela de aventuras. Así que un poco de las tres, supongo. En la portada pone Romance y ciencia ficción, ¡ya ves!
8. La protagonista tiene un objetivo claro y es ser piloto, una vez que logra ese objetivo, ¿a qué se debe enfrentar?
Resp. Ella es piloto y quiere participar en una misión importante y peligrosa. Se enfrenta a un ámbito de trabajo predominantemente masculino, en el que tiene que sacar las garras para que no se la ningunee o infravalore. Y después descubre que la misión de la que forma parte tiene objetivos secretos, que muy pocos de la tripulación de la nave conocen... ¡No puedo decirte más!
[...]
12. Para escribir "Cuento de otoño", ¿te basaste en algún bosque real?
Resp. No. En el mundo de Cuento de otoño, los seres humanos conviven con espíritus de la naturaleza, volátiles y muy peligrosos, que transitan entre planos. Durante las estaciones cálidas evitan el mundo humano, así que las personas pueden vivir sin preocupaciones... En otoño e invierno, los espíritus regresan y los humanos deben quedarse dentro de sus ciudades y pueblos, sólo allí están a salvo. Los problemas empiezan en Cuento de otoño cuando alguien sale al bosque... y ya ha acabado el verano. Pero aunque la trama empieza en un pueblo junto al bosque, el resto de la historia no se desarrolla allí.
[...]

22. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo del escritor? ¿Y lo menos bueno?
Resp. Lo mejor ha sido recibir los comentarios e impresiones de los lectores, tanto conocidos como desconocidos. Sobre todo cuando hacen interpretaciones de la historia en las que yo no había pensado o comparten cosas con los personajes, creando su propia relación con ellos, sin que yo tenga nada que ver. Cada lector que hace a los personajes suyos los convierte en más reales. Me encanta. Lo menos bueno... las dudas, supongo, la incertidumbre, los momentos en los que te preguntas si no sería más sensato invertir tiempo y esfuerzo en un camino más fácil. Aunque luego sigas escribiendo.

Aquí está la entrevista entera.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now