Cuando la empresa StarPro Energy le propone a Simón participar en un experimento en las etapas de desarrollo finales de un fármaco que permite no dormir, él acepta. Le faltan horas en el día: tiene tres hijos y una mujer con una carrera profesional muy exigente, por lo cual él es el principal encargado de los niños, trabaja ocho horas al día en una oficina y vive intentando rascar algunos minutos que dedicar a su vocación, la escultura.

Si utiliza las horas inútilmente desperdiciadas durmiendo, podrá tener tiempo libre o incluso hacer ese máster que dejó pendiente. También volver a ver a sus amigos, que le ponen al día de asuntos de actualidad como la amenaza de los todoterreno, personas que acaparan todos los puestos de trabajo cobrando salarios ridículos y fomentando que las empresas se aprovechen de los trabajadores normales.

Hay quien dice que los todoterreno están vinculados a una secta, “la luna plateada”, y que pueden tener que ver con el número cada vez más alto de gente desaparecida.

Aunque esto resulta inquietante, a Simón hay algo que le preocupa más: el fármaco no es lo que prometía y no dormir empieza a pasarle factura.

puedes encargarla en cualquier librería

o bien encontrarla aquí:

nistagmo

Origen Cuántico

11 de julio de 2019

Desde el primer capítulo se intuye esa crítica hacia la precarización del trabajo que estamos viviendo desde los inicios de la última crisis y que no tiene visos de mejorar, a pesar de la incipiente recuperación de la economía.​

[...]

El estilo de Puelles en esta novela es sencillo y directo, lo que resulta en una lectura ágil y amena. [...] El narrador es un poco particular, y sus pequeñas manías y apreciaciones sobre las convenciones sociales arrancarán más de una sonrisa. Podría considerarse una novela de lectura ligera y, desde luego, admite ese tipo de lectura. Pero contiene también elementos suficientes para provocar una seria reflexión. El mundo que nos plantea, a pesar de ser distópico y futurista, tiene demasiadas semejanzas con la realidad que nos rodea para que pueda ser frívolamente catalogado como «imposible».

LEER RESEÑA COMPLETA

reseñas

Apache.jpg

los lectores dicen...

Una vez más Bruno ha demostrado su capacidad para generar personajes profundos y plantear un gran desarrollo de los mismos en pocas palabras.

Menos de 150 páginas en primera persona nos llenan de Simón, con quién somos capaces de empatizar y a quién podemos entender por lo real del mismo de principio a fin; sentimos su cansancio y su hastío, su ansiedad y nerviosismo. Resulta un personaje extremadamente realista, lleno de detalles y pequeñas manías y comportamientos que nos ayudan a sumergirnos en él plenamente para después vernos atrapados en su evalución.

A través de Simón vemos este mundo tan cercano al nuestro que Bruno ha construido y que podría serlo en un futuro, tanto por la excelente investigación del metabolismo del sueño, como el sorprendente realismo con el que se nos plantea la visión de Simón de su mundo y su familia.

Me parece que es una novela de la que hasta la última palabra está bien aprovechada.

Goodreads

César (Caesar53)

Es el que más me ha gustado de los que he leído de Bruno. Te atrapa desde el primer momento y sientes con Simón su cansancio, su ilusión, su miedo su pérdida, su angustia... Es una crítica social disfrazada de ciencia-ficción y escrita magistralmente.

Goodreads

Ana Guevara

Las historias de ciencia ficción de este autor son un acercamiento al género que resulta muy sencillo y agradable para lectores que, como yo, no están acostumbrados a leerlo. Nistagmo, en este caso, no es menos.

El ritmo al que se desarrolla la historia, sin dinamismos excesivos pero sin pausa y manteniéndonos con una incógnita constante en la cabeza (y a ratos también con la sensación de que algo no va para nada bien), nos va sumergiendo cada vez más en la la existencia de Simón, en la infancia de sus hijos, en su trabajo y en la relación con su mujer, pero especialmente en el funcionamiento de su propia cabeza a partir de decidir someterse al experimento que cambiará su vida. En mi opinión, ese es precisamente el punto fuerte o uno de los puntos fuertes de la novela.

La evolución de la mente del protagonista (que no especificaré porque realmente vale la pena descubrirla leyendo el libro), que es cada vez más consciente de sí mismo tras cada capítulo que completemos, nos hará pasear por una realidad que en principio quizás pueda parecernos hasta cierto punto ajena, pero que, a medida que avancemos en la historia, nos llevará a tener la certeza de que es terroríficamente cercana a esta en la que ya vivimos.

Recomiendo mucho esta novela de ciencia ficción tan realista que asusta, y vuelvo a insistir en la precisión genial del retrato de los cambios en la mente de Simón a medida que su vida se sucede o que incluso se le escapa. 

Goodreads

Gala

Bruno Puelles es un maestro en esto de explicar mucho con muy poco. Pocos personajes, claramente definidos, nos llevan a un mundo de ficción con muchos referentes en el nuestro. ¡Es buena la novela. Muy buena! Es una novela corta, casi un cuento. Pero no tiene nada de cuento; más parece una crónica de nuestro mundo.
Me sorprende la trayectoria de este joven escritor, al que sigo desde hace un par de años. Y las tres últimas de sus novelas (A dónde van los ladrones, Siete días en un planeta desconocido -para público infantil también- y Nistagmo) las he devorado con gran placer. Me asombró lo primero que leí de él (Inquebrantables), y me fascinó su capacidad de manejar a los personajes de las novelas como si de personajes teatrales se trataren además de ver en cada una de sus novelas un boceto de una "novela global". Plantea cuestiones de diferentes órdenes, y siempre he llegado a una respuesta final al término de cada una de ellas: ¿Por qué?
Cuando leo, pienso. Y cuando pienso, me interrogo. Y lo mejor que puedo decir de un escritor es que me ha hecho preguntarme ¿por qué? 

Goodreads

Marcos Porqueras

Un librillo de ciencia-ficción muy interesante que invita a la reflexión sobre el descanso, el capitalismo y el trabajo. Me ha gustado mucho.

Goodreads

Eduardo Norte

Uno de esos libros que no puedes parar de leer. Siempre he dicho que la literatura de Bruno es una apuesta segura y Nistagmo no va a ser menos. Lo único que he echado en falta es poder bucear más sobre la historia del fármaco, los todoterreno... No me importaría leer más novelas ambientadas en este universo. Ojalá existiera ese fármaco en el mundo real, aunque sin tantas consecuencias...
Bravo!

Goodreads

Giny Valrís

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now