También puedes conocer
el mundo y sus personajes
en estos relatos
(disponibles online, gratis):
Navidad 2018
San Valentín 2019

Cuando tenía siete años me encontré con un dragón.

 

«Al aterrizar había clavado las garras en el suelo, haciendo mella en la roca. Sus cuernos eran enormes, ¡cuernos!, allí estaban, tan evidentes, y yo me sentí avergonzado porque siempre los olvidaba cuando dibujaba dragones. Él me examinaba. Sus ojos, dos ranuras naranjas, parecían hostiles.

Me asustó. Di un paso hacia atrás, resbalé. Mi cuerpo tiró de mí hacia abajo, pero no había suelo allí. Sentí que me precipitaba al vacío.»

 

Dicen que encontrarte con un dragón te cambia la vida para siempre. Henre es incapaz de olvidar a ese dragón sin jinete que se cruzó en su camino, y esto le impulsa a enrolarse en el Ejército del Aire, con la esperanza de que le asignen uno. Volar es lo único que le importa; la guerra es algo secundario y lejano. Cuando esta cae sobre él, desestabiliza su vida y le enfrenta a preguntas desconocidas hasta entonces.

 

¿Basta el miedo a caer para quitar las ganas de volar?

¿Puede ser el amor una vía para la supervivencia?

¿A dónde van los dragones sin jinete?

puedes encontrarla aquí:

 

A DÓNDE VAN LOS DRAGONES

Booktráiler creado por Candilejas Producciones

reseñas

La estación de las palabras

Es muy difícil escribir algo novedoso sobre dragones y fantasía, pero Bruno Puelles con una combinación de sensibilidad y originalidad ha sabido recrear un mundo y unos personajes difíciles de olvidar. Ha habido párrafos que volvía a releer cautivada por la belleza de las imágenes que dibujaba, otros dolían o te invitaban a reflexionar. 

LEER RESEÑA COMPLETA

O Recuncho Do Lector

Pocas historias me han hecho sentir igual, tengo que admitir que este libro me ha dejado sin palabras, al terminarlo me he quedado vacía, como si me faltara algo, y realmente sí, algo me faltaba. La lectura fue intensa, sin pausa, hice a Henre parte de mi vida y cuando terminé el libro y dejé de escucharlo, de acompañarlo en todas sus acciones, cuando solté su mano y dejó de guiarme a través del camino de su destino, me sentí vacía, me faltaba ese niño, chico y hombre al que había aprendido a querer.

 

De esta historia no he sacado personaje favorito, o quizá sí. Henre me ha marcado como pocos personajes antes, a ninguno había conocido tan profundamente como a este y con ninguno me he sentido tan sola al terminar el libro como me ha pasado en esta ocasión.

 

[...] Pocos autores, por no decir ninguno hasta ahora, me había dejado tal huella.

LEER RESEÑA COMPLETA

Goodreads

Adrián Davia García

Mira, no se qué decir. Empezé a leerla hace dos días y ha sido como una droga. Los personajes son fabulosos, la forma de narrar la historia te invita a querer descubrir que pasa a continuación. Lo único que tengo que preguntar es ¿A dónde van los dragones? Quiero seguirlos hasta allí. Fabulosa 😍

Goodreads

M. Alejandro (Esfera)

Dragones, guerra, amor, miedo, traumas, relaciones... De esos libros que te atrapan por su fácil lectura e interesante desarrollo. 🔝

Goodreads

Jorge Cienfuegos

Es una historia muy sensible que para nada trata sobre dragones escupiendo fuego y naciones que se enfrentan en una guerra. Va de cosas (búsquedas, heridas, vínculos) mucho más profundas. Y, por eso, a ratos he conectado y me ha gustado, y en otros momentos me ha resultado más tedioso, dependiendo del momento de la vida de Henre. En cualquier caso, es una historia de personajes, o de personaje.

Lo que más me ha gustado es, con diferencia, el estilo del autor. Lo que menos, el formato escogido para la narración. Me acostumbré enseguida a lo de saltar de la primera persona a la tercera, pero aun así no he sido capaz de entender cuál era su funcionalidad (salvo muy, muy contadas escenas en que se necesitaba una tercera persona porque Henre estaba inconsciente o lo que fuera). Si fue una elección estilística, tampoco acaba de convencerme. Más allá de ellos, cero quejas respecto a este libro. 

Goodreads

Andrea Pérez

Me lo leí durante las seis horas de tren de vuelta a casa. Creo que no habría momento mejor para leerlo.

Es verdad que me costó un poco entrar en la historia, porque al principio me perdía un poco en el cambio de la primera a la tercera persona, y tenía la sensación de que las escenas sucedían muy rápido (en comparación con el ritmo del resto del libro, sigo con esa impresión un poco), pero en cuanto conseguí estabilizarme... Vaya. Tengo claro que tengo ciertos tipos de historia como mis favoritos, y uno es este.

Me quedo con la sensación de haber leído algo precioso sobre las heridas, el tiempo y la crueldad, con muchísimas escenas con una sensibilidad increíble. Por no hablar que la evolución de los personajes (los problemas que se generan de la guerra, de las relaciones en según qué circunstancias, el paso del tiempo, la idea de crecer y buscar dónde se pertenece o dónde no, las barreras entre los demás) es estupenda. Y todo lo que ha pasado me lo creo. ¿Que hay dragones y gente meditando e islas extrañas? Pues dame siete que me lo creo todo igual. Eso es lo que más me ha gustado de todo esto.

Solo puedo decir cosas buenas, porque me ha conquistado. Dos días después, sigo pensando en la novela y con la sensación de que leerla era un poco volver a casa. 

Goodreads

Pedro

[De esta reseña se han eliminado los fragmentos que desvelaban partes importantes de la trama.]

Hay libros que es mejor que encuentres en determinados momentos de tu vida, porque pueden pasar de gustarte a quedarse contigo para siempre. Hay otros que te van a llegar adentro independientemente de cuándo los leas. Todavía no tengo claro cuál de los dos casos sería el de este libro para mí.

Pero lo que sí puedo decir es que me ha sorprendido mucho. Empezando por los saltos de narrador, de los que quedé un poco desconcertado al principio, pero luego me resultó un recurso la mar de estupendo. [...]

Y en el medio de todo ello están los personajes, que me han parecido de una robustez maravillosa y de una complejidad inabarcable, y que me encantaría que siguieran cobrando vida ante mis ojos. Creo que no hay puntada sin hilo en ninguno de ellos. [...]

Pero creo que esta novela, y esa es una de sus cualidades más valiosas que podría tener, no gira en torno a un solo eje. Quizá otra persona diría otra cosa, pero personalmente sería incapaz de decir que el libro tiene una determinada temática (incluyendo a los dragones, que os veo venir, granujas) y prefiero que sea así. Aunque es muy didáctico resumir que una novela trata sobre la guerra, o sobre el duelo, a veces es más realista decir que narra ciertas vivencias de unos personajes, en circunstancias difíciles y en un entorno común. Y creo, sinceramente, que hay páginas con momentos únicos, con líneas inclementes, con palabras que te hacen estremecerte de lo bien que concentran realidades indescriptibles. De esta forma, y solo con la precisión de quien escribe, escenas desgarradoras se convierten al mismo tiempo en escenas endiabladamente hermosas.

Hay autores que dan las gracias porque lean sus creaciones. A menudo, los agradecidos deberíamos ser nosotros, por poder tener entre las manos pequeños milagros como este.

Goodreads

Vicente Bonilla

Las expectativas con este libro eran muy altas, ya que todo lo que había leído sobre él era extremadamente positivo, pero es que al final se han quedado cortas. Este no es un libro cualquiera y en su rareza está su mayor baza. A pesar de que al principio el cambio de persona me ha parecido un poco raro, luego me ha encantado el cambio de punto de vista para poder conocer detalles que, de otra manera, se hubieran perdido. Enseguida ha conseguido atraparme entre sus páginas, queriendo saber más y más sobre la historia de Henre, sobre como avanzaba su vida y como se desarrollaba una de las historias de amor más particulares que he leído nunca y que, precisamente por eso, ha sido una en las que más me he involucrado. La crudeza, el vaivén de la vida, los cambios de circunstancias, el encontrarse a uno mismo, todo mezclado con una elegancia y un bien hacer solo al alcance de los mejores. Una de esas historias que dejan poso en tu memoria y que te harán reflexionar una vez acabada. Sin duda, seguiré al autor de cerca. Recomendadísimo.

Goodreads

Mai

Es una novela difícil de limitar a un género e incluso una sinopsis. Sí: es fantasía; sí, salen dragones; pero sobre todo habla de la guerra (cualquier guerra) y del amor, y de muchos otros temas (que serían spoilers!!).

Estruja el corazón a veces de dolor y otras de alegría. Es una lectura que es un viaje que es como la vida, en una historia diferente a cualquier otra que he leído.

Goodreads

Keemanton

Esta es una obra sobre crecer y sobre la distancia entre las personas, donde habitan las palabras que nadie dice. Sobre la inevitabilidad en la vida,  el dolor y el amor.

No sé hacer esto así que voy a ir soltando un poco cosas sueltas; a lo mejor alguna tiende a parecerse a un SPOILER, pero no sé, aquí vamos.

Me parece maravilloso lo intensa que es a pesar de ser bastante corta, comencé a leerla en la mañana, y la estaba terminando para medianoche. Un vaivén de emociones de lo más variadas, en el primer capítulo ya había pasado por la fantasía de un niño, la ilusión inocente de un adolescente, y el amargo sabor del paso del tiempo que conocen los adultos.

Porque ese es un tema esencial en la novela: el tiempo; cómo su curso nos aleja de los que queremos pero están muy lejos, cómo puede curar a personas que se vieron forzadas a hacer cosas terribles,su capacidad para unir a personas que nunca pensaron tener nada en común o distanciar a dos que eran muy cercanos, y sobre todo cómo conformamos nuestra identidad mientras éste late de fondo.

Los diálogos me han parecido una pasada. La forma en que sólo están transcritos textualmente de vez en cuando ayuda a que cada uno sea como un momento muy especial entre los personajes que estamos invitados a compartir,  dejando lo demás a su intimidad

El romance me ha parecido precioso, con los personajes preguntándose quiénes eran y por qué hacían lo que hacían en una relación que había surgido de lo inimaginable. Esta obra me pegó a un nivel muy personal, ayudándome a entender y querer ciertas cosas de mí mismo. Creía en la importancia de la buena representación lgtb, pero nunca entendí realmente, en carne propia, lo necesaria que era hasta leer esta novela. Gracias.

Ha sido sin duda una aventura, leedla.

Goodreads

Caesar 73

No sabría como describirla. El mundo es el de una novela de fantasía, pero los temas que trata son los de un mundo de verdad. Trata de lo que es ser humano, de lo bueno y lo malo. Habla de la crueldad, de la amistad, del odio, del amor, del luto, de la felicidad.

Lo más destacable es como el autor se maneja para hacer que las relaciones sean vibrantes, orgánicas y realistas. Construye un mundo y te sumerge en él y este es escenario de la interacción entre personajes que se sienten tan vivos y profundos como si fuesen de verdad. Es difícil no sentirse identificado en algún momento con Henre, el protagonista. Y es prácticamente imposible no emocionarse al llegar a alguna parte de la novela.

Si bien es cierto que la narrativa, que cambia de la primera a la tercera persona (pero que una vez avanzada en la trama cobra sentido), se puede hacer complicada al principio, pero Bruno lo ha utilizado de tal manera que uno se acostumbra en seguida y se vuelve un estilo tan valido como cualquier otro. Además permite acercarse a esta historia de una manera que la narrativa tradicional no.

La recomendaría completamente a todo aquel que disfrute de las historias sobre lo que hay dentro de cada uno de nosotros.

Goodreads

Gala

Desde la primera página del libro me quedé encantada con la velocidad y con lo certero del contenido de cada capítulo, pero no fue hasta que pasó ese fragmento que sirve como preámbulo de todo lo restante que viene (y que para nada te esperas), que esta novela me hubo atrapado del todo.
La fluidez y la concisión con la que se sucede cada situación, la forja del carácter del personaje principal y de aquellos que se encuentra en su camino, los cambios entre la primera y la tercera persona tan bien situados y funcionando a modo de zoom de cámara, son algunos de los elementos que más fascinada me han dejado.
Y no solo eso, a medida que la novela avanza, te mantiene con la atención anclada a sus páginas y con el alma en vilo en muchas ocasiones, pero al mismo tiempo te enciende dentro una esperanza preciosa que crece y crece sin que puedas hacer nada por controlarla, salvo seguir leyendo para saber qué es lo que sucederá después. Al profundizar en el dolor, la desolación, la virtud, la confianza y el amor para que estos evolucionen hasta tomar sus formas definidas y definitivas, este libro, más que ceñirse al concepto de novela de fantasía, se convierte en una novela humana.
De lo más lleno de vitalidad con lo que me he encontrado últimamente. La recomiendo muy mucho, leerla es como beberse un vaso de agua fresquita.

Goodreads

César DM

Las razones para leer "A dónde van los dragones" son muchas: es entretenida, original, fácil de leer, engancha desde las primeras páginas, muestra una diversidad y profundidad en las relaciones entre personajes que no se suelen ver en este género, y sobre todo, es una obra que denuncia los horrores de la guerra.
¿Por qué en las novelas de ciencia ficción y de fantasía no hay más ejemplos pacifistas en lugar de caer en la tradicional gesta heroica basada en la guerra o violencia (que reconozco, me encanta también y consumo frecuentemente)?
Los ejemplos de heroínas o héroes (o protagonistas de estas aventuras) que rechazan la violencia son escasísimos, y en esta novela vamos a poder disfrutar de un buen ejemplo de estos “unicornios”.

Goodreads

Chris de Wit

Leer esta historia ha significado sumergirme en un mundo muy especial, donde lo inesperado me ha conmovido a cada instante. A su vez y de la mano de la narrativa tan maravillosa y acabada del autor, los protagonistas me han hecho vivir el profundo vaivén emocional que cada uno de ellos transita a lo largo de su viaje. Y lo agradezco porque logran que la obra, en sí misma, se convierta en una experiencia sin igual.

Goodreads

Sandra Sánchez Jaut

Es verdad que poco se puede saber de lo que te vas a encontrar en la obra solo teniendo en cuenta solo el título y la descripción. Sin embargo, tengo que decir que la historia del protagonista me ha encantado. Añadiría que con los personajes secundarios me he sentido más identificada.